PROGRAMA
CAS

El objetivo del programa de CAS es desarrollar alumnos capaces de:
• Disfrutar de una variedad de experiencias de CAS y encontrar relevancia en estas
• Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias
• Identificar metas, desarrollar estrategias y determinar más acciones para el crecimiento personal
• Explorar nuevas posibilidades, afrontar nuevos desafíos y adaptarse a nuevos roles
• Participar de manera activa en proyectos de CAS planificados, duraderos y colaborativos
• Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno
Las tres áreas de CAS se definen de la siguiente manera:
• Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos
• Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano
• Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera
CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal. Un programa de CAS significativo es un recorrido de descubrimiento de uno mismo y de otras personas. Para muchos alumnos, CAS tiene una gran profundidad y trascendencia en sus vidas. Cada alumno individual tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno.
Las experiencias de CAS pueden asociarse con cualquiera de los grupos de asignaturas del Programa del Diploma. Los profesores pueden ayudar a los alumnos a establecer vínculos entre sus asignaturas y sus experiencias de CAS cuando sea adecuado. Mediante experiencias reales y discusiones con un fin determinado, los alumnos encontrarán más relevante su aprendizaje tanto de la asignatura como de CAS. Esto motivará y planteará desafíos a los alumnos, reforzará el conocimiento y la comprensión de la asignatura, y permitirá a los alumnos disfrutar los distintos enfoques de sus asignaturas. Sin embargo, las experiencias de CAS deben ser distintas de los trabajos que realicen los alumnos en sus asignaturas del Programa del Diploma y no deben utilizarse en dichos trabajos ni formar parte de ellos.
Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.